+34 615 559 210 info@gruponavalor.com

En muchos contextos las mujeres y niñas se enfrentan a situaciones de discriminación y violencia, hecho que se agrava cuando hablamos de personas refugiadas, que deben no sólo huir, sino también adaptarse a un nuevo entorno para ellas desconocido.

Ante esta situación, muchas ONG trabajan para empoderarlas, prevenir la violencia sexual y de género y dar protección a las supervivientes. De hecho, el 50% de las personas que han huido de la violencia en todo el mundo son mujeres y niñas.

Organizaciones como ACNUR trabajan intensamente para conseguir unos objetivos que palíen de alguna manera esta situación:

  1. Prevenir y responder a la violencia sexual y de género contra las mujeres refugiadas.
  2. Inscribir a las mujeres refugiadas de forma individual en los campos de refugiados.
  3. Que el 50% de los representantes ante ACNUR sean mujeres.
  4. La participación de las mujeres refugiadas en la distribución de alimentos y de material de emergencia.
  5. Empoderamiento económico.

En lugares como Siria las cifras no pueden ser más dramáticas, donde le 58% del casi millón de sirios que se encuentran en el país, en asentamientos, en el campo o zonas urbanas, viven en la pobreza extrema; y el 76% por debajo del umbral de la pobreza.

En otros lugares del mundo como Myanmar, las cifras también producen pavor, con más de 688.000 rohingyas que huyen a Bangladesh a causa de las condiciones de violencia que sufre el país desde mediados de 2017.

Si nos trasladamos al continente africano las cosas no pintan mejor. Sólo entre Camerún, Chad, la República Democrática del Congo y Congo, hay más de 542.380 refugiados, huyendo de las incesantes condiciones de violencia en la República Centroafricana (RCA), cuando los antiguos rebeldes de Seleka tomaron el poder.

Organizaciones españolas están colaborando activamente para paliar la vulnerabilidad de los refugiados, entre las que cabría destacar: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Líbano), Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (Líbano), Fondo Local Navarro de Cooperación para el Desarrollo (Chad), así como diversos ayuntamientos: Oviedo, Alicante, Arahal, Miajadas, Alcorisa, Vigo, Orio, etc.

Más información: eactur.org

 

 

 

Puedes compartir esta publicación:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email