+34 615 559 210 info@gruponavalor.com

Hace unas semanas tuve la oportunidad de escuchar una tertulia en la radio en la cual los comentaristas hacían un balance de los actos de violencia de género que tuvieron lugar durante el año 2017.

Todos los contertulios coincidían en que el hombre que actúa de manera violenta hacia la mujer lo hace por un condicionante que es pensar que ella le pertenece. Además, una de las periodistas no paraba de repetir el término “terrorismo machista”, como si de un mantra se tratara.

Me llamó la atención la capacidad que tienen algunos medios de comunicación de reducir a la mínima expresión fenómenos tan complejos como la violencia contra la mujer, buscando justificaciones extremadamente genéricas y sin bajar al detalle de cada caso.

Desde una óptica criminológica no existen dos actos de violencia de género iguales, sus actores cuentan con condicionantes psicológicos, culturales, antropológicos, económicos, etc., muy distintos, y es por esto que es preciso analizar cada caso de manera detallada e individualizada. Es cierto que muchos de estos actos terminan con la muerte de la mujer, pero esto no significa que podamos valorar todos los hechos de la misma manera, ni concretar una justificación común para todos los casos.

Por otro lado, no es necesario ni adecuado acuñar términos como el de “terrorismo machista”, cuando además es un problema perfectamente definido tanto desde un aspecto legal como social. Puede que desde una perspectiva periodística quede muy estupendo definirlo así, pero desde la seriedad de estudio de este fenómeno está de sobra.

Todos sabemos de la dificultad para solucionar el problema, que se centra principalmente en una falta de voluntad política, de constancia en los esfuerzos, falta de recursos y una ausencia de enfoque integral del problema, ¿dónde están los criminólogos? Esto es lo que nos gustaría saber.

No importan cuantas modificaciones legislativas hagamos ni los millones que invirtamos, si no existe un estudio multidisciplinar sólido de este importante problema, puede que no tengamos capacidad para solucionarlo jamás.

www.gruponavalor.com

 

Puedes compartir esta publicación:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email