+34 615 559 210 info@gruponavalor.com

Según algunos estudios, se prevé que para 2020, más de 10.000 drones vuelen los cielos de Estados Unidos, principalmente en labores de vigilancia y rescate, control de redes eléctricas, etc. (HUMPHREYS, T. WESSON, K. – 2014). En este contexto, se plantean una serie de problemas, sobre todo en materia de seguridad, que pueden suponer un riesgo en el manejo de estos equipos, por lo que será preciso que las regulaciones en la materia recojan aquellas necesidades del sector.

Esencialmente se trata de desarrollar propuestas técnicas que garanticen la seguridad de la aeronave y la comunicación estable y segura con quien maneja los mandos.

Pero, ¿Cuáles son los principales fallos de seguridad que pueden darse en el manejo de un dron? En términos generales los siguientes:

  • Las señales de radio pueden ser interferidas.
  • Suplantación o bloqueo de las señales.
  • Falsificación de señales procedentes de los satélites GPS.
  • El ruido, que puede bloquear las comunicaciones.

Estos fallos de seguridad pueden facilitar, por ejemplo, el secuestro de una aeronave, que se desvíe su trayectoria o incluso provocar que se estrelle. Los desarrollos tecnológicos van más rápidos que las regulaciones legales en esta materia, por lo que es preciso establecer normas, no sólo en un ámbito local, sino también internacional.

Las naves no tripuladas son un instrumento con un gran valor operativo en el ámbito militar, pero también en la seguridad pública y privada, protección civil, etc., lo que implica la necesidad de garantizar su uso dentro de unos parámetros de seguridad altos que impliquen dificultar cualquier tipo de acción de sabotaje.

Todo desarrollo tecnológico tiene su cruz, que en este caso es el uso de estos dispositivos por parte de organizaciones criminales y terroristas, como es el caso del Daesh, Al Qaeda y Hizbulah, que convierten juguetes voladores en herramientas para matar. De aquí que los sistemas antidrones sean cada vez más necesarios.

www.gruponavalor.com

 

Puedes compartir esta publicación:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email