+34 615 559 210 info@gruponavalor.com

Hace unos meses asistí a un seminario sobre inteligencia económica y competitiva con la idea de actualizar conocimientos. Coincidí con una antigua alumna de la Universidad que quería saber que era esto de la inteligencia. Poco tiempo después, haciendo un poco de prospectiva, entre en su web y me asombré al ver que se presentaba como una experta en la materia.

En los últimos tiempos están saliendo un número elevado de profesionales en esta área, capaces de analizar datos desde el terrorismo yihadista hasta el fenómeno de la corrupción, pasando por cualquier otro tipo de acción criminal o lícita de actualidad. Es sorprendente la facilidad que tienen algunas personas para considerarse con la capacidad para analizar datos, cuando en la mayoría de las ocasiones carecen de los medios y herramientas adecuadas para poder realizar estas operaciones, cuando no de la formación suficiente.

Los ámbitos de actuación son muy diversos, y por lo tanto, aunque existe un sustrato común, cada área requiere de procesos distintos, que sólo deben ser afrontados por especialistas en la materia. Es importante disponer de una base teórica, pero además, ésta debe ir acompañada de la práctica profesional. Por otro lado, no debemos olvidar, que tanto desde la vía pública como desde la privada, se pueden analizar datos, pero no siempre con el mismo nivel de calidad y eficacia, puesto que los objetivos son distintos y complejos.

Después de más de veinte años analizando datos, para obtener información de valor que pueda transformar en inteligencia, me cuesta considerarme un experto en la materia. Cada cual es libre de otorgarse el nivel de capacitación que estime oportuno, pero en estos contextos, no debemos olvidar los parámetros éticos que deben regir nuestra actuación en los campos de la investigación y la criminología, más aún en aquellos vinculados a la seguridad y defensa nacional.

Inteligencia si, pero con cabeza.

Más información: www.gruponavalor.com

 

Puedes compartir esta publicación:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email